El consumo de la fruta deshidratada ha aumentado en los últimos años, ya que es una alternativa buena y saludable ante los clásicos snacks ultra procesados.
A continuación, te explicaremos todos los beneficios que puede llegar a aportarte el consumo de la fruta deshidratada.
¿Cómo se produce la fruta deshidratada?
Antiguamente el proceso para deshidratar la fruta era simple. Se dejaban al sol y con el paso del tiempo se secaban. Este método se sigue haciendo, aunque no es el más recomendable ya que la fruta puede contaminarse fácilmente y el sol no es algo que se pueda controlar. Por esto, hoy en día se realizan métodos más modernos, actuales y viables.
Hoy en día, para eliminar el agua de la fruta se realiza una técnica de calor controlado a través de túneles de secado. Lo malo de esta técnica es que es muy costosa ya que el proceso requiere mucho tiempo.
Cuando la fruta comienza a perder agua por la parte exterior, lentamente va expulsando el agua del interior, esta parte es la más costosa y lenta del proceso, ya que se tiene que eliminar la humedad restante.
Por otro lado, se utilizan gases durante el secado para que la fruta no pierda sus propiedades.
Hay muchos más métodos para deshidratar la fruta, varían factores como el tiempo y el precio de producirla.
Propiedades
Por si te lo preguntas, sí, las frutas deshidratadas y las frutas frescas tienen los mismos nutrientes y propiedades, con ligeras diferencias.
La diferencia principal y más obvia es la cantidad de agua que posee cada una, haciendo así a la fruta deshidratada más calórica ya que aumenta la concentración de azúcar. Pero al igual que aumenta el azúcar, también aumentan sus propiedades beneficiosas para nuestra salud.
A continuación, vamos a nombrar algunas de las propiedades de estas frutas:
Elevado contenido de fibra y antioxidantes ponifenoles
Esto hace que las personas diabéticas puedan consumirlas por su bajo contenido glucémico. Posee azúcares naturales. Los antioxidantes nos ayudan a proteger nuestro corazón, eliminar toxinas y mejorar nuestra piel y evitar su envejecimiento.
Te ayuda si estás a dieta
Son energéticas. Aportan aproximadamente unas 50 kcal por cada 30 gr. Dependiendo de la fruta, aporta más o menos calorías. Te aportarán la energía que necesitas para el día. Las más energéticas son las uvas pasas, los higos secos y las ciruelas.
No alterarán los valores energéticos de tu dieta siempre y cuando las cantidades sean normales. Por otro lado, es muy saciante, por lo que te quitará la ansiedad y de comer. Con esto consumirás un alimento muy rico en nutrientes, bajo en calorías y muy saciante.
Aporta minerales esenciales
Como hemos mencionado anteriormente, en las frutas deshidratadas, las propiedades aumentan sus beneficios en comparación con las frutas frescas. Te aportarán minerales como el Hierro, Magnesio, Potasio y Calcio. Este último te ayudará a fortalecer tus huesos y reducir el riesgo de enfermedades de ese tipo.
Por otro lado, el hierro ayuda a reducir la anemia y mejorar la piel. Todo esto mejorará tu salud. También, posee las vitaminas B1, B2 y B3, dándote más fuerza y energía.
Son duraderas
Al estar deshidratadas, su vida útil es más duradera, ya que su descomposición dura más tiempo.
Conservación
Como hemos mencionado anteriormente, cuanta menos humedad conserve, más tiempo aguanta, lo que hace que la fruta deshidratada dure mucho tiempo en buen estado.
Dependerá del ambiente en el que vivamos. Si hace calor lo más recomendable es guardarlo en la nevera.
Lo ideal es guardarlo en un envase de cierre hermético, en una zona limpia, oscura y fresca. Hay que tener precaución con que no cojan humedad, en el caso de que eso pase, tiene fácil solución ya que se vuelve a deshidratar con el paso de las horas.
Para que nos duren más tiempo hay diferentes alternativas: Guardarlos en la nevera, conservarlos en aceite de oliva o congelarlos y envasarlos al vacío. Las frutas más dulces pueden estropearse antes ya que atraen a los microorganismos.
Las mejores frutas deshidratadas
A continuación os contamos cuales son las mejores frutas deshidratadas y los beneficios que aportan.
Higos deshidratados
Ayudan a fortalecer los huesos.
Ciruelas deshidratadas
Ricas en minerales, vitaminas y fibras.
Dátiles deshidratados
Ricos en magnesio y calcio.
Arándanos deshidratados
Regulan el colesterol y tiene alto contenido antioxidante.
El consumo de fruta deshidratada
Hay muchos mitos sobre la fruta deshidratada, pero la verdad es que el consumo de esta aporta muchísimos beneficios saludables. El secreto de la fruta desecada está en consumir la cantidad justa.
Es una gran alternativa a los snacks poco saludables. También se puede usar como complemento deportivo por toda la energía que aporta. Sin duda es una gran alternativa a los azúcares procesados.
Resumen
- Hay muchos procesos de deshidratación, variables en tiempo y costes.
- Las propiedades de las frutas desecadas son muchas y muy diferentes.
- La fruta deshidratada aguanta más tiempo en buen estado debido a su falta de agua.