CategoriesVida Sana

Cómo conservar tus frutos secos

como conservar tus frutos secos destacada

Los frutos secos poseen propiedades y beneficios muy saludables, de hecho, la Fundación Española del Corazón aconseja ingerir un puñado de frutos secos al día (20-30 gramos aproximadamente). 

Cuando compres frutos secos, debes saber cómo almacenarlos correctamente para que sus nutrientes tan beneficiosos no se echen a perder. En este post te enseñaremos cómo conservarlos adecuadamente para que estén igual de ricos que el primer día y que no dejen de ser crujientes. 

¿Cuñanto duran los frutos secos?

El primer factor a tener en cuenta es que, aunque el envase nos indique una fecha de vencimiento, esta es meramente informativa, básicamente nos indica la fecha preferente de consumo del producto. 

Los frutos secos no caducan, lo que sucede es que, con el paso del tiempo van perdiendo sus propiedades. Este problema se puede incrementar si no se conservan adecuadamente.

Que el tiempo de consumo termine no es perjudicial, simplemente el fruto seco se reblandece y podrá tener un sabor rancio. Estos pueden durar entre 9 y 12 meses en buen estado de conservación. Por el contrario, si no los guardas adecuadamente, en 24 horas se podrían echar a perder.

como-conservar tus frutos secos 1

Envase idóneo para conservar tus frutos secos

Para una buena conservación es fundamental guardar los frutos secos en un envase adecuado.

Hay muchas alternativas de objetos en los que guardar tus frutos secos: bolsas de plástico con cierre hermético, cerrados con gomas, botes de cristal, etc. Todos con la finalidad de que el aire no se filtre y no entre humedad, ya que esta podría oxidar los frutos.

El envase en el que los suelen vender no es el idóneo para su correcta conservación, por eso deberías cambiar tus frutos secos de envase en cuanto los abras.

como conservar tus frutos secos 2

Calidad de los productos al conservar frutos secos

Un factor muy importante es la calidad de los productos que adquieras. Si son de calidad y son productos frescos se conservarán mucho mejor. Todo esto conlleva una buena conservación, si no, se pondrán rancios. 

En frutos secos Rosi, llevamos varias generaciones vendiendo los mejores productos en el Mercado de Abastos de Chiclana de la Frontera ofreciendo la mejor calidad en frutos secos. ¡No dudes en adquirir nuestros productos!

Temperatura adecuada para conservar frutos secos

El calor es enemigo de los frutos secos. No es recomendable que estén expuestos a altas temperaturas, por ello en épocas como verano lo ideal sería guardarlos en la nevera, siempre dentro de sus envases herméticos como hemos mencionado en uno de los puntos anteriores. 

La temperatura ideal para su correcto almacenaje es inferior a 20ºC, de hecho, la temperatura perfecta está entre 0ºC y 10ºC. Así que, en verano estarán mejor en la nevera. 

La luz

Como con el calor, la luz afecta negativamente a nuestros frutos secos reblandeciéndolos y oxidándolos.

Tenemos que evitar guardarlos en sitios en los cuales se pueden ver expuestos a la luz solar. En sitios como un armario, despensa o la nevera como hemos comentado anteriormente.

La luz es incluso más corrosiva en frutos sin cáscara, así que tenemos que tener este factor en cuenta si queremos conservar este tipo de frutos secos.

La humedad

Los frutos secos, como su nombre indica, están secos, por lo que la humedad puede afectar negativamente generando moho o reblandeciéndolos. Hay que guardarlos en lugares donde la humedad no esté presente, lugares secos y bien ventilados.

Congelar tus frutos secos

Si compras una gran cantidad de frutos secos y no te ves capaz de consumirlos antes de que se vuelvan rancios, una buena opción es guardarlos en el congelador

Como hemos mencionado en los puntos anteriores, siempre en sus correspondientes envases herméticos. De esta manera no perderá sus nutrientes y propiedades y aguantan bien mucho más tiempo. 

Lo más recomendable es guardarlos en pequeños envases. Anota la fecha en la cual los has guardado y cuando los saques estarán perfectos. Solo tendrás que esperar 15 minutos para consumirlos. 

¡El efecto crunchy seguirá intacto y los nutrientes no se perderán por congelarlos!

¿Se pueden conservar los frutos secos sin cáscara?

Sí, es posible conservar los frutos secos sin cáscara. Este factor hará que duren menos tiempo en buen estado. Lo más importante es lo mencionado anteriormente, guardarlos en envases herméticos donde la temperatura, el aire, la humedad y la luz estén controladas y no afecten negativamente.

Si llevas a cabo todos los consejos que te hemos ofrecido vas a conseguir conservar tus frutos secos intactos y comestibles durante más tiempo. Con esto evitarás que se vuelvan rancios y podrás incluirlos en tu dieta para obtener muchos beneficios muy saludables.

como-conservar tus frutos secos 3

Resumen

·         Los frutos secos no caducan pero tenemos que conservarlos de la manera correcta para evitar que pierdan sus propiedades.

 

·         Debemos tener en cuenta factores como el aire, la humedad, la luz y una elevada temperatura que pueden impedir la adecuada conservación.

 

 

·         Podemos conservar los frutos secos en envases cerrados herméticamente.

Deja una respuesta